Emplatado: consejos para crear obras de arte con la comida

Emplatado: cómo elegir la loza ideal para servir | CRAMIK

Tabla de contenidos

¡Una buena comida se sirve en un buen plato! Con el auge de la cocina de autor, la loza se ha convertido en un elemento clave para elevar la experiencia gastronómica. A continuación, conocerás la importancia del emplatado y algunos consejos para presentar el platillo perfecto.

¿Por qué prestarle atención al emplatado?

1. Mejora la percepción de los alimentos

Los foodies y amantes de la buena comida entienden que los alimentos no solo se prueban con la boca. La vista y el olfato también juegan un papel importante cuando los olores, las texturas y los colores se traen a la mesa.

Por eso, el emplatado es tan importante como la preparación de la comida, ya que influye en la impresión inicial. De ahí que la elección de la loza deba cuidarse, pues una presentación atractiva despierta el apetito y genera anticipación sobre el sabor y la calidad de la comida (Berning, 2015).

2. Permite desarrollar la creatividad culinaria

Tan importante como la experiencia de los comensales es la expresión creativa del cocinero. Al tener una amplia gama de lozas para escoger, se pueden crear diferentes presentaciones para resaltar la comida.

De igual manera, el emplatado permite contar una historia sobre el origen de la receta, la preparación o los ingredientes (Weiler, 2015). Es así como con la comida se crea una pieza que va más allá del sabor y comienza a jugar con la estética, comparándose al trabajo que hace un pintor con sus pinturas.

3. Le da un toque de autor a la comida

Un emplatado distintivo crea una identidad única para el trabajo del cocinero. Esto es aún más importante para los dueños de restaurantes, quienes buscan alternativas para destacar frente a la competencia.

Y es que un plato que se ve bien deja huella en el comensal. Incluso, los emplatados más disruptivos son compartidos en redes sociales, lo que atrae a otras personas que aprecian este arte. En definitiva, la loza es el lienzo que permite al chef explotar su creatividad y realzar su talento.

5 consejos de emplatado

El emplatado va más allá de colocar los alimentos en un plato. Es, sobre todo, una forma de expresión artística que eleva la degustación, impactando los sentidos, las emociones y la apreciación general de la comida.

A continuación, te compartiremos 5 consejos que te ayudarán a definir el tipo de composiciones que puedes presentar.

1. Escoge el tipo de loza

Para emplatar correctamente debes pensar en el color, tamaño, forma y material de la loza. Elige una loza neutra, preferiblemente sin estampados para no distraer la atención de la comida (Muñoz, 2017). Puede ser blanco, aunque otras opciones son el negro, azul, verde, gris, beige o terracota.

De igual manera, permite que la comida tenga suficiente espacio para ser admirada. Con esto, el plato no puede ser ni muy pequeño ni muy grande para la porción que servirás. Considera todos los elementos que quieres poner, desde la preparación hasta las salsas y demás decoraciones.

Por último, piensa en la sensación que quieres comunicar. Si quieres evocar naturaleza, opta por platos con formas orgánicas y materiales como cerámica. Sin embargo, si quieres transmitir elegancia y sofisticación, puedes escoger el clásico plato blanco de forma redonda.

Emplatado: cómo elegir la loza ideal para servir | CRAMIK

2. Define la distribución

Una vez elegido el plato, planea la ubicación de los elementos. Para eso, decídete por una de las siguientes técnicas de emplatado (Muñoz, 2017; Gallego, 2019):

  • Simétrico. Se disponen dos elementos iguales de forma paralela en el plato. Evoca orden y equilibrio.
  • Asimétrico. Los elementos se ubican sin orden aparente, pero organizados por color o forma para guiar al ojo.
  • Los alimentos se ponen en el centro del plato, sin que ninguno destaque sobre el otro.
  • Triangular, romboidal o circular. Se colocan los elementos formando una figura geométrica que obliga a la mirada a recorrer todo el plato.
  • Rítmico. Se coloca un alimento varias veces, generando un patrón de repetición.
  • Se disponen los elementos en forma de X.
  • Regla de los tercios. Se imagina una rejilla de 9 cuadrantes en el plato y los elementos se disponen en las aristas.

3. Juega con el volumen

Por más que el plato sea un lienzo, no seas plano y dale altura y profundidad (Muñoz, 2017). Usa las técnicas de apilado y aplanado para presentar la comida en distintas dimensiones.

Por ejemplo, puedes usar utensilios (como pinzas, aros, mangas o cucharas) para agrupar ingredientes, esparcir salsas o colocar los alimentos uno encima de otro con precisión.

4. Agrega colores y texturas

Sin dudas, la comida entra por los ojos. Así que estudia cómo combinar colores con la teoría del color. Puedes emplatar con colores análogos, complementarios, cálidos, fríos o monocromáticos. Y a toda costa evita combinaciones que hagan que tu comida se vea poco apetecible.

El contraste también aplica para la textura. Combina crujiente con cremoso, seco con jugoso, o liso con duro para generar una experiencia más interesante en la degustación (Gallego, 2019).

5. Practica el famoso “menos es más”

Por último, la regla de oro del emplatado es “menos es más”. La sencillez tiene mayor impacto visual, ya que enfoca la atención en los pocos elementos que hay en el plato. Todo se reduce a crear un punto focal que se robe las miradas.

En conclusión, el mundo del emplatado es enorme, y esta solo fue una breve introducción al tema. Por eso, te invitamos a que descubras, con la práctica, las técnicas que te sirvan para enamorar a tus comensales. Con la loza de C-RAMIK tendrás el lienzo perfecto para materializar tus ideas.

Referencias Bibliográficas

  • Berning, D. (21 de julio de 2015). ¿Se ve tan bien como sabe? Por qué un plato atractivo hace una cena más sabrosa. The Guardian. 
  • Gallego, S. (09 de abril de 2019). Nueve trucos para emplatar como un gran chef. Gastronosfera.
  • Muñoz, V. (2017). Guía completa sobre técnicas de emplatado. Cookstorming.
  • Weiler, P. (04 de diciembre de 2015). Why Plating Your Food is as Important as Making a Good First Date Impression. Spoon University. 
Search

ALGUNOS DE NUESTROS CLIENTES