Mise en place, ¿qué es?, ¿qué ventajas puede llegar a aportar?

Mise en place, claves para un gran servicio al cliente | CRAMIK

Tabla de contenidos

Todos los restaurantes quieren asegurar el éxito. No solamente en ventas sino también en la calidad de sus comidas. No obstante, suele haber un desafío logístico que día a día deben afrontar: los tiempos de cocina. Afortunadamente, existe un mecanismo útil para agilizar y administrarlos mucho mejor: el mise en place. ¡Aunque posiblemente no lo conozcas! Acompáñanos a ver todo sobre él, pues podrá transformar radicalmente la manera en la que operas en la cocina.

Los beneficios del mise en place en la cocina de un restaurante

Este es un término francés que se utiliza en el ámbito culinario. Hace referencia a la organización así como a los preparativos previos de todos los ingredientes y utensilios antes de comenzar la preparación de un plato o servicio en la cocina. En otras palabras, es la acción de tener todo en su lugar y listo para facilitar tanto la eficiencia como la fluidez en la elaboración de los alimentos.

Ayuda a asegurar que cada paso del proceso de preparación de un platillo se realice de manera ordenada, evitando retrasos y errores durante el servicio. ¡E incluye un conjunto de tareas variadas! Por ejemplo, lavar, pelar y cortar ingredientes; medir y pesar cantidades precisas; preparar salsas y mezclas; además de tener los utensilios necesarios dispuestos y limpios.

Gran eficiencia

Esta organización asegura que todos los ingredientes, utensilios y equipos estén listos para el alcance del chef. ¡Todo antes de comenzar la preparación de los platillos! Esto permite que el chef y el equipo de cocina trabajen de manera tan rápida como organizada, ahorrando tiempo mientras se evitan interrupciones durante el proceso de elaboración.

La consistencia

Con el mise en place se garantiza la consistencia en la preparación de los platillos. Al seguir procedimientos preestablecidos a la vez de tener los ingredientes medidos y pesados correctamente, se asegura que cada platillo tenga el mismo sabor y presentación, brindando una experiencia culinaria uniforme a los comensales.

Una reducción de errores

La organización previa y la preparación meticulosa de los ingredientes así como de los utensilios disminuyen la probabilidad de cometer errores durante la elaboración de los platillos. Al tener todo en su lugar, el personal de cocina puede concentrarse en la calidad de la preparación y evitar olvidos o pasos omitidos.

Fluidez en la cocina

Este es un beneficio notable, pues promueve una fluidez y ritmo constante en la cocina. Al tener todo listo y ordenado, se evitan demoras y minimizan las esperas durante el servicio. Esto es especialmente importante en momentos de alto volumen de trabajo, como las horas pico de un restaurante.

Las claves para una buena atención al cliente con mise en place

Vamos de lleno con algunos aspectos cruciales para que las cocinas profesionales puedan aprovechar esto:

Coordinación total del equipo de trabajo

Se requiere una coordinación precisa entre todo el equipo de cocina. Una comunicación clara y una distribución adecuada de tareas aseguran que cada miembro del equipo sepa qué hacer y cuándo hacerlo, optimizando así el tiempo y la eficiencia en la preparación de los platillos.

Disposición del instrumental y menaje

Tener tanto el instrumental como el menaje debidamente organizados y limpios facilita una atención al cliente más ágil así como eficiente. Por su parte, los camareros o meseros pueden acceder rápidamente a los utensilios necesarios para servir los platillos y bebidas. Así, se mejora la rapidez y calidad del servicio.

Limpieza y orden siempre garantizados

El mise en place también implica mantener la cocina o el área de servicio limpios y ordenados en todo momento. Un ambiente tan limpio como bien organizado proyecta una imagen profesional. También garantiza un entorno sanitario óptimo para la preparación de los alimentos y la atención al cliente.

Las recomendaciones para mejorar los procesos de mise en place

Finalizamos este artículo dándote algunos consejos para que la organización se geste sin problemas y exitosamente:

Planificación del mise en place

Una adecuada planificación es esencial. A fin de cuentas, ¡de eso se trata! El chef y el equipo de cocina deben anticipar las necesidades de cada servicio y preparar los utensilios o ingredientes con suficiente antelación.

Etiquetado y rotación

El etiquetado y la rotación de los ingredientes y productos es clave para garantizar su frescura así como su calidad. Utilizar métodos de almacenamiento adecuados y seguir una política de “primero en entrar, primero en salir” asegura que se utilicen los productos más antiguos antes de que caduquen.

Entrenamiento del personal

El personal de cocina debe recibir un entrenamiento adecuado en las técnicas del mise en place; incluyendo la forma correcta de preparar los ingredientes y organizar el espacio de trabajo. Un personal bien capacitado maximiza la eficiencia y asegura un servicio de calidad.

Algunos ejemplos notables de aplicación del mise en place

Algunos ejemplos notables de su aplicación incluyen:

  • Restaurantes de alta cocina. Es una práctica fundamental para garantizar la precisión y perfección en la presentación de platillos complejos o elaborados.
  • Establecimientos de comida rápida. Permite una preparación anticipada de ingredientes y la organización eficiente de la estación de trabajo. Esto agiliza el servicio y reduciendo el tiempo de espera para los clientes.
  • Pastelerías y panaderías. Es crucial para la medición y preparación precisa de ingredientes en la elaboración de postres y panes.

Ya hemos explicado en qué consiste el mise en place. Su implementación adecuada permite un servicio al cliente óptimo, con platillos preparados de manera consistente y eficiente. ¿Te hemos convencido de incorporarla? Recuerda: el orden siempre puede fortalecer la calidad gastronómica. ¡Esperamos haberte ayudado!

Referencias bibliográficas

  • Escuela Gourmet (2021, 25 de marzo). ¿Qué significa mise en place?
  • Gerboles, A. (2023, 10 de enero). 5 consejos para agilizar los tiempos en la cocina. Revista La Barra.
  • Menguez, J. (2023, 9 de julio). Mise en place: ¿qué es y cómo ponerla en práctica? Mejor con Salud.

ALGUNOS DE NUESTROS CLIENTES