Montaje de mesa, ¿cómo hacerlo de manera correcta?

Montaje de mesa: cómo hacerlo de forma adecuada | C-RAMIK

Tabla de contenidos

En el apasionante mundo de la alta cocina son varios los factores que convergen para brindar una experiencia inolvidable. Entre ellos está el montaje de mesa, el cual es un arte que va más allá de los sabores y aromas.

Por eso, en esta oportunidad queremos hablar de aquellas pautas fundamentales para presentar una loza artesanal como parte de ello.

Un buen montaje, fundamental para una experiencia grata

Es innegable que, una vez se llega al restaurante de un hotel, un evento gastronómico, o restaurante, una de las cosas que más invitan a quedarse es lo que ven nuestros ojos. Por eso, si quiere brindar una experiencia única, el buen montaje de mesa es indispensable. En el logro de este objetivo la loza es una de las protagonistas. En este sentido, la calidad en su elaboración y sus materiales deben sobresalir.

Además, no se trata solamente de embellecer la mesa, sino de hacer realidad proyectos e ideas que los chefs y gastrónomos guardan. Esto se debe a que, son los creadores de proyectos a la medida y que, en este caso, resaltan las costumbres y tradiciones mexicanas.

Buena presentación y alta cocina

En la alta cocina el montaje de mesa es la bienvenida o ese abrebocas para lo que viene. La buena presentación es tan importante como los sabores y texturas de las preparaciones.

Desde manteles, vidriería, servilletas, platos y hasta cubiertos, cada uno tiene su aporte en la armonía visual de la experiencia. De hecho, el emplatado se encarga de elevarla mucho más.

Pero entonces, ¿cuáles son esas pautas fundamentales para presentar la loza de forma adecuada?

Claves para tener un montaje de mesa impecable

En primer lugar, es importante tener presente que debe existir armonía visual. Por eso, la loza que se disponga en la mesa debe estar alineada con la identidad del evento o restaurante.

En ese sentido, lo ideal es que todo cuanto se use esté hecho a la medida. Es decir, según las características del evento o estilo del restaurante (OlaClick, 2023).

Por otra parte, el orden es indispensable al hablar de un buen montaje de mesa. En esta tarea, cada elemento tiene un lugar para estar y así, transmitir coherencia y armonía. Esto lo veremos con detalle enseguida.

Igualmente, es muy importante que se cuiden los detalles y la calidad. Por ejemplo, supervise que la vajilla esté siempre en buen estado. Cuando use loza artesanal tenga muy presente su autenticidad y excelencia.

También, es importante que considere aquellos materiales que sean resistentes al uso frecuente y las altas temperaturas.

Montaje de mesa: cómo hacerlo de forma adecuada | C-RAMIK

¿Cómo hacer un montaje de mesa adecuado?

Además de lo anterior, tenga en cuenta los siguientes aspectos (Larousse cocina, 2022):

  • El mantel. Ayuda a transmitir calidez y comodidad a los comensales; hace sentir que se les está esperando. También, ayuda a disminuir el ruido de los cubiertos y vasos.
  • La vajilla. México es uno de los países más ricos a nivel cultural y de tradiciones. Por eso, elegir una vajilla artesanal es una excelente opción. Esto llamará la atención de los comensales y hará que se sientan muy a gusto. Este tipo de detalles son los que hacen la diferencia.
  • El plato y cuchillo de pan. Se ubica a la izquierda, en la parte superior, al lado del plato de presentación. También, al pie de la copa o el vaso con agua. Sobre este plato va un cuchillo para untar mantequilla.
  • Va a la izquierda del plato con los dientes hacia abajo. Además, debe ser proporcional a lo que se va a servir.
  • Plato de presentación. Lo ideal es que cuente con 26 a 28 cm de diámetro. A su alrededor se colocan todos los demás elementos. También, debe estar a una distancia del pulgar al borde de la falange. Recuerde que este se deja todo el tiempo y se retira antes del postre.
  • Cuchara y cuchillo. Este último va a la derecha del plato con la hoja mirando hacia él. Y la cuchara al lado de este mirando hacia abajo.
  • Debe hacer juego con el mantel y va al lado de los cubiertos. Si la loza tiene patrones o colores, esta puede llevarlos.
  • Copas y vasos. Van alineados con el borde superior del plato.

Ahora que conoce cómo montar adecuadamente la mesa y que la calidad de la loza es clave, ponga en práctica estas pautas para brindar una experiencia de otro nivel.

Referencias Bibliográficas

  • Larousse Cocina. (2022). ¿Cómo montar una mesa de manera adecuada?
  • OlaClick. (2023). La importancia de elegir la loza adecuada para tu restaurante.
Search

ALGUNOS DE NUESTROS CLIENTES